Actividades colección “Realidad intervenida”

1-¿Por qué crees que el libro es un texto de Ciencia ficción?

2-¿Cuáles son las características que lo diferencian de otros géneros?

3-¿Por qué se llama a la literatura de Ciencia ficción, “literatura de anticipación”?

4-¿Cuáles fueron los autores precursores de este género?

5-¿En qué año nació el término Ciencia Ficción?

6- ¿Recuerdas algún libro o película de ciencia ficción que hayas leído o visto últimamente?

7-Investiga quién fue Julio Verne y porqué se lo considera el padre de la Ciencia Ficción.

8- UNIR CON FLECHAS

DIACRONÍAS

SOCIEDAD FUTURA MEJOR

UTOPÍA

SOCIEDAD FUTURA PEOR

DISTOPÍA

ESPECULACIÓN SOBRE HECHOS HISTÓRICOS

UCRONÍA

FUTUROS RELACIONADOS CON AVANCES TECNOLÓGICOS

 

9-¿Qué otros géneros se pueden encontrar dentro de la Ciencia Ficción?

 

10- Explora cómo la ciencia ficción ha influido en la cultura popular y en la sociedad en general. ¿Qué aspectos de la vida cotidiana se han visto afectados o influenciados por ideas presentes en la ciencia ficción?

11- Investiga cómo la ciencia ficción aborda temas sociales y políticos contemporáneos a través de la especulación sobre futuros alternativos o mundos imaginarios. ¿Qué mensajes o críticas sociales se pueden identificar en obras de ciencia ficción famosas?

12- Analiza cómo la ciencia ficción ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde sus primeras manifestaciones hasta las obras contemporáneas. ¿Cómo han cambiado los temas, estilos y enfoques dentro del género a lo largo de las décadas?

13- Crea tu propia historia de ciencia ficción. Puedes imaginar un futuro distópico, una sociedad utópica, una exploración espacial, o cualquier otro escenario que te parezca interesante. Describe los elementos clave de tu historia, como el mundo en el que se desarrolla, los personajes principales y los conflictos que enfrentan.

14- Debate sobre la ética de la ciencia y la tecnología en el contexto de la ciencia ficción. ¿Cuáles son las implicaciones éticas de las tecnologías futuristas representadas en obras de ciencia ficción? ¿Cómo pueden estas reflexiones influir en nuestra manera de desarrollar y utilizar la tecnología en el mundo real?

15- Organiza una proyección de películas o una sesión de lectura de libros de ciencia ficción, seguida de un debate sobre los temas y mensajes presentes en las obras seleccionadas. Invita a tus amigos o compañeros de clase a participar y compartir sus opiniones y perspectivas.